Últimamente vemos en las noticias que cada vez más compañías y emprendedores empiezan a apostar al espacio, si bien ésto no es nada nuevo ya que empresas como DigitalGlobe y ESRI llevan más de 10 años en el mercado, es una industria que se ha visto potenciada gracias al desarrollo y avance de los CubeSat que permiten una reducción de costos considerables y por tanto disminuyen la barrera de entrada para diversos actores. ¿Pero sabemos realmente todos los beneficios y aplicaciones que nos traen todos éstos datos provenientes de satélites? Acá , una lista de 8 aplicaciones de datos de observación de la tierra, con las que más trabajamos en Copernicus (Programa de la Comisión Europea en conjunto con la Agencia Espacial Europea)
1-Agricultura: Una de las más conocidas y explotadas, permite la evaluación periódica de las áreas de cultivo, motorización del desarrollo del cultivo a escala regional y mundial, evaluación de la seguridad alimentaria, estimación de las cosechas, apoyo a las prácticas agrícolas sostenibles (por ejemplo, las estimaciones de necesidades de riego).
2-Protección Civil y Asistencia Humanitaria: A través del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias se coordina la respuesta a los grandes desastres y las crisis humanitarias. En las zonas afectadas por desastres naturales o de origen humano se facilita la información geográfica precisa para el rescate de la población, la demografía, la logística, las infraestructuras sanitarias y las de abastecimiento de agua, así como información medioambiental.
3-Cambio Climático: Pruebas científicas sólidas de variables geofísicas relativas al cambio climático, indicadores climáticos (por ejemplo, aumento de la temperatura, aumento del nivel del mar, deshielo, calentamiento de los océanos), índices climáticos (por ejemplo, basado en registros de temperatura, de precipitaciones y de sequías).
4-Energía: Apoyo en la selección y gestión de los centros de producción de energía renovable a través de la provisión de información sobre determinadas variables, que incluyen las reservas de agua, las precipitaciones y la nieve acumulada, el seguimiento de infraestructuras críticas como las plantas nucleares o la protección de infraestructuras vitales como las centrales eléctricas y los gasoductos y oleoductos, y la evaluación del uso eficiente de la energía para plantas industriales y edificios.
5-Medio Ambiente: Monitorización de la composición atmosférica, de la nieve y del hielo, y de la biodiversidad, evaluación de los parámetros del ciclo del agua como la humedad del suelo o las masas de agua. Seguimiento de los bosques y las zonas costeras; monitorización regular de suelos y evaluación de las superficies selladas, evaluación de los daños forestales y monitorización de la desertificación entre otros.
6-Seguros: Aplicaciones de apoyo a la modelización de riesgos, a la evaluación de daños así como a la gestión de reclamaciones.
7-Transporte (Aéreo, terrestre y marítimo): Monitorización de las rutas de navegación o vigilancia de los vertidos de petróleo, control del tráfico marítimo para seguridad y vigilancia; seguridad y apoyo al tráfico aéreo en caso de situaciones extremas; evaluación de riesgos geológicos y ambientales en áreas críticas para el transporte terrestre.
8-Planificación Urbana y Regional: Seguimiento del cambio y uso del suelo a escala regional y urbana, provisión de mapas detallados de alta resolución de las principales ciudades en apoyo a la planificación urbana para asegurar un desarrollo sostenible y equilibrado.